top of page

Cuerpo y alma

Publicación...

LAS RELIGIONES; SU ERROR FUNDAMENTAL


Osho,

¿Estas en contra de todas las religiones? ¿Cuál es su error más fundamental?

Si, estoy en contra de todas las llamadas religiones porque en absoluto son religiones. Estoy a favor de la religión pero no de las religiones

La verdadera religión solo puede ser una, como la ciencia. No tienes un físico Musulmán, un físico Hindú, un físico Cristiano; esto no tendría sentido. Pero esto es lo que las religiones han conseguido, han convertido a la tierra en un manicomio.

Si la ciencia es una, ¿ por qué la ciencia de lo interior no puede ser también una?

La ciencia explora el mundo objetivo y la religión explora el mundo subjetivo. Su trabajo es el mismo, lo único que es diferente es la dimensión

En una época mas iluminada no existirán cosas como la religión, solo existirán dos ciencias: la ciencia objetiva y la ciencia subjetiva. La ciencia objetiva se ocupa de cosas y la ciencia subjetiva se ocupa del ser.

Por eso digo que estoy en contra de las religiones pero no de la religión. Pero esa religión todavía esta naciendo. Todas las antiguas religiones harán cualquier cosa que este en su poder para matarla, para destruirla, porque el nacimiento de una ciencia de la conciencia será la muerte de todas esas llamadas religiones que han estado explotando a la humanidad durante miles de años.

¿Qué ocurrirá con sus iglesias, sinagogas, templos? ¿Qué ocurrirá con sus curas, sus papas, sus imanes, sus shankarachanyas, sus rabinos? Es un gran negocio. Y esa gente no va a permitir fácilmente que la verdadera religión nazca.

Pero ha llegado el momento en la historia de la humanidad donde el poder de las religiones antiguas se esta perdiendo.

El hombre esta formalmente respetando el Cristianismo, el Judaísmo, el Hinduismo, pero básicamente nadie que tiene un poco de inteligencia esta ya interesado en toda esta basura. Puede ser que vayan a la sinagoga y a la iglesia y la mezquita por otras razones, pero esas razones no son religiosas, son sociales. Vale la pena ser visto en la sinagoga, es respetable, y no hace ningún daño. Es como pertenecer al Rotary Club o al Lions Club. Esas religiones son clubes antiguos que tienen un tema religioso alrededor, pero si miras un poco más profundamente verás que no tienen sustancia.

Estoy a favor de la religión, pero esa religión no será la repetición de ninguna religión con la que te hayas encontrado nunca.

Esta religión será una rebelión en contra de todas esas religiones. No continuara su trabajo, parara totalmente su trabajo y empezara uno Nuevo; la transformación real del hombre.

Me preguntas: ¿Cuál es el error más fundamental de todas esas religiones? Hay muchos errores y todos son fundamentales, pero primero me gustaría hablar sobre el más fundamental de todos. El error más fundamental de todas las religiones es que ninguna de ellas tuvo el suficiente coraje para aceptar que hay cosas que no sabemos. Todas pretenden que lo saben todo, todas pretenden saberlo todo.

¿Por que ocurrió esto?, porque si aceptas que eres ignorante sobre algo, tus seguidores empiezan a dudar. Si hay algo que desconoces, ¿quien sabe? Quizás también desconoces otras cosas. ¿Cuál es la garantía? Para que no haya dudas de ningún tipo, todas han pretendido, sin ninguna excepción, que lo saben todo.

Lo más hermoso sobre la ciencia es que no pretende saberlo todo.

La ciencia no pretende saberlo todo, acepta sus limites humanos. Sabe lo que sabe, y sabe que hay mucho mas por conocer. Y los mejores científicos saben incluso algo mas profundo. Sobre lo conocido, saben las fronteras, sobre lo que esta por conocer, saben que están en el camino.

Pero solo los grandes científicos como Albert Einstein estarían dentro de una tercera categoría, lo desconocido, lo que nunca conocerán. No se puede hacer nada porque el misterio fundamental no se puede reducir a conocimiento.

Somos parte de la existencia, ¿cómo podemos conocer el misterio más fundamental de la existencia?

Hemos llegado muy tarde; no había ningún testigo ocular. Y no tenemos ninguna forma de separarnos completamente de la existencia y convertirnos en simples observadores. Vivimos, respiramos, existimos con la existencia, no podemos separarnos de ella. En el momento en que estamos separados, estamos muertos. Y sin separarnos, sin ser simplemente testigos, sin involucración, sin ataduras, no podéis conocer el misterio fundamental; eso es imposible. Siempre habrá algo desconocido. Si, puede ser sentido, pero no puede ser conocido. Quizás puede ser experimentado en formas diferentes, pero no como conocimiento.

Os enamoráis, ¿ podéis decir que conocéis el amor? Parece que es un fenómeno totalmente diferente. Lo sentís. Si intentáis conocerlo, quizás se evaporara de vuestras manos. No podéis reducirlo a conocimiento. No podéis hacer de él un objeto de conocimiento porque no es un fenómeno de la mente. Es algo que tiene que ver con vuestro corazón. Si, el latido de vuestro corazón lo sabe, pero es un tipo de conocimiento totalmente diferente; el intelecto es incapaz de llegar al latido del corazón.

Pero hay algo más que corazón en vosotros; vuestro ser, vuestra fuente de vida. De la misma forma que sabéis a través de la mente, que es la parte más superficial de vuestra individualidad, también sabéis algo a través de vuestro corazón, que es mas profundo que la mente. La mente no puede llegar ahí, es demasiado profundo para ella. Pero más allá del corazón, todavía mas profundo, esta vuestro ser, vuestra fuente de vida. Esa fuente de vida también tiene su forma de conocer.

Cuando la mente sabe, lo llamamos conocimiento.

Cuando el corazón sabe, lo llamamos amor.

Y cuando el ser sabe, lo llamamos meditación.

Cuando el ser sabe, lo llamamos meditación.

La poesía no llega tan cerca como la música, porque las palabras, por más bonitas que sean, siguen siendo palabras. No tienen vida en ellas, están muertas. ¿Cómo le podéis dar vida a algo que esta muerto? Si, quizás entre las palabras, podéis encontrar algo, pero es entre las palabras, entre líneas, no en las palabras, no en las líneas.

Este es el error más fundamental de todas las religiones: que han decepcionado a la humanidad alardeando que lo sabían todo.

Pero cada día han sido expuestas y su conocimiento ha sido expuesto; de ahi que hayan estado luchando contra cualquier progreso del conocimiento.

Si Galileo dice que la tierra se mueve alrededor del sol, el Papa se enfada. El papa es infalible; es solo un representante de Jesús pero es infalible. Y que decir sobre Jesús, es el único hijo de Dios, y que decir sobre Dios…Pero la Biblia, que es un libro que ha bajado del cielo, escrito por Dios, dice que el sol gira alrededor de la tierra.

Por lo tanto, Galileo crea un problema. Si Galileo tiene razón, Dios esta equivocado, el único hijo de Dios está equivocado, los representantes del único hijo de Dios durante los últimos dos mil años , todos los papas que son infalibles, están equivocados. Tan solo un solo hombre, Galileo, destruye toda la película. Y toda la hipocresía queda expuesta. Su boca tiene que ser callada. Era Viejo, se estaba muriendo, en su lecho de muerte, pero lo forzaron a ir a la corte del Papa para pedir perdón.

Y el Papa le pidió: “Tienes que cambiar tu libro, porque el libro santo no puede estar equivocado. Eres tan solo un ser humano, tu puedes estar equivocado, pero Jesucristo no puede equivocarse, el mismo Dios no puede equivocarse, cientos de papas infalibles no pueden equivocarse… Te estas enfrentando a Dios, a Su hjijo, y a Sus representantes. Simplemente lo cambias”

Galileo debió ser un hombre con gran sentido del humor, lo que yo considero es una de las mayores cualidades de un hombre religioso. Solo los idiotas son serios; tienen que ser serios. Para ser capaz de reír necesitas un poco de inteligencia.

Se dice que un Ingles ríe dos veces cuando escucha un chiste: la primera, solo para ser amable con el que esta explicando el chiste, es un tema de etiqueta, de manerismo; y la Segunda vez, en medio de la noche cuando entiende el significado del chiste. El Alemán ríe solamente una vez, solo para probar que lo ha entendido. El Judío nunca ríe, solamente dice, “En primer lugar lo estas explicando mal…”

Se necesita un poco de inteligencia, y Galileo debió haber sido inteligente. Era uno de los más grandes científicos del mundo, pero debería ser reconocido como una de las personas más religiosas también. Dijo, “Por supuesto que Dios no puede estar equivocado, Jesús no puede estar equivocado, los papas infalibles no pueden estar equivocados, pero el pobre Galileo, siempre puede estar equivocado. No hay ningún problema, cambiare mi libro. Pero deberías reconocer una cosa: la tierra seguira dando vueltas alrededor del sol. Sobre esto, no puedo hacer nada; no sigue mis ordenes. Respecto a mi libro, lo cambiare, pero en las notas voy a tener que escribir lo siguiente: La tierra no sigue mis ordenes, continua girando alrededor del sol.”

La religión estaba en contra de cada avance de la ciencia.

La Biblia dice que la tierra es plana, no redonda. Cuando Colon empezó a pensar en hacer un viaje con la idea de que la tierra era redonda, su aritmética era simple: “Si continuo viajando directamente, un dia voy a tener que llegar al mismo punto desde el que parti… el circulo completo.” Pero todo el mundo estaba en su contra.

El Papa lo llamó y le dijo, “No seas loco! La Biblia lo dice claramente: es plana. Tarde o temprano encontraras el final de esta tierra plana y te caerás de ahí. ¿Y sabes donde caerás? El Cielo esta arriba, y no puedes caerte hacia arriba, ¿verdad? Te caerás hacia abajo, al infierno. Por lo tanto, no hagas este viaje y no convenzas a otras personas a que lo hagan.”

Colon insistió en que él iba a ir; se fue de viaje y abrio las puertas del Nuevo mundo. Le debemos tanto a Colon. Si hubiera escuchado al Papa, al infalible papa, que solo decía que tonterías, pero esas tonterías eran muy santas, religiosas…

Todas las religiones del mundo están aquí para pretender que, cualquier cosa que haya, ellos la saben. Y la saben de la forma en la que es exactamente, no puede ser de otra forma.

Los Jainas dicen que su tirhankara, su profeta, su Mesías, es omnipresente. Lo sabe todo, pasado, presente y futuro, o sea que cualquier cosa que dice es la verdad absoluta. Buda se burlo de Mahavira, el Mesías de los Jainas. Eran contemporáneos hace veinticinco siglos. Mahavira se estaba haciendo Viejo, pero Buda era joven y era todavía capaz de reír y de hacer chistes. Era todavía joven y vivo, todavía no se había establecido.

Una vez te conviertes en una religión establecida, ya tienes tus intereses invertidos. Mahavira tenía una religión establecida hacía miles de años, quizá la religión más antigua del mundo, porque los Hindúes dicen , y lo dicen correctamente, que tienen el libro más antiguo del mundo, el Rig Veda. Ciertamente, está científicamente probado que el Rig Veda es la escritura más antigua que ha logrado sobrevivir. Y en el Rig Veda, se menciona el primer Mesías Jaina , eso es una prueba suficiente de que el Mesías Jaina precedió al Rig Veda. Y se menciona: su nombre es Rishabhadeva.

Se menciona con un respeto que es imposible tener hacia un comtemporáneo. Quizá es solamente debilidad humana, pero es muy difícil ser respetuoso hacia alguien que es contemporáneo y que está vivo, igual que tú. Es fácil ser respetuoso con alguien que ha muerto hace tiempo. La forma en la que el Rig Veda recuerda a Rishabhadeva es tan respetuosa que parece que debió morir al menos mil años antes, no menos que eso, por lo tanto, el Jainismo es una religión establecida hace mucho tiempo.

El Budismo empezó con Buda. El podía permitirse bromear y reir, por lo tanto se ríe de Mahavira y de su omnipotencia y omnipresencia. Dice, “he visto a Mahavira pidiendo limosna delante de una casa”, porque Mahavira vivió desnudo y solía pedir limosna solo con sus manos. Buda dice, “ Lo he visto de pie, enfrente de una casa que estaba vacía. No había nadie en la casa, y este hombre, dicen los Jainas, que es un conocedor, no solo del presente, sino también del pasado y del futuro.”

Buda dice, “Vi a Mahavira andando justo delante de mí, y pisó el rabo de un perro. Era pronto por la mañana y todavía no había luz. Solo cuando el perro saltó y ladró, Mahavira se dio cuenta de que había pisado su cola. Este hombre es omnisciente y no sabe que va a encontrarse con un perro dormido en su camino y que va a pisarle su cola.”

Pero lo mismo le sucedió a Buda cuando estuvo establecido.

Trescientos años después de que sus palabras se recogieran por vez primera, sus discípulos dejaron absolutamente claro que “todo lo que está escrito aquí es absolutamente verdadero y será verdadero para siempre”

Ahora, en todas esas afirmaciones hay cosas tan idiotas que puede ser que tuvieran sentido hace veinticinco siglos pero ahora no tienen sentido porque han pasado muchas cosas en veinticinco siglos. Buda no tenía ni idea de Karl Marx, no tenía ni idea de Sigmund Freud... por lo tanto, todo lo que escribió o dijo estaba basado solamente en el conocimiento que estaba disponible en ese tiempo.

Esto era un buen consuelo para los pobres, que si habían hecho buenas acciones, en sus futuras vidas serian ricos. También era bueno para los ricos: “Somos ricos porque en otras vidas hemos hecho buenas acciones” Y saben perfectamente bien que buenas acciones estan haciendo en este momento… y su riqueza sigue siendo mayor cada dia; sus vidas pasadas han terminado hace mucho tiempo y todavia su riqueza sigue incrementandose. Los pobres se convierten en más pobres y los ricos en más ricos.

Pero jamás se ha pensado en una revolución en India, e India ha vivido en la pobreza como ninguna otra nación ha vivido. India ha vivido durante mas tiempo en la esclavitud que ningún otro país del mundo. Pero esclavitud, pobreza, sufrimiento, todo se tiene que aceptar porque es tu destino. No puedes ir en contra de él. ¿En contra de quien?. La única forma es hacer algo para equilibrar tus buenas y malas acciones. En la mente Hindú la idea de la revolución jamás ha sucedido. Si viene la esclavitud, tienes que aceptarla.

Los Hindues saben todas las respuestas. Dicen, “Nada ocurre sin la voluntad de Dios. Por lo tanto, si eres un esclavo…” Y durante dos mil años India ha vivido en la esclavitud. Es un milagro que una nación tan grande haya permanecido en la esclavitud durante dos mil años. Y los que invadieron India eran pequeñas tribus barbarias; no eran nada comparados con India. Podrían haber sido barridos simplemente por la multitud, no había ni necesidad de coger una espada.

Pero cualquiera, Hunas, Mongoles, Turcos, Musulmanes, Britanicos, cualquiera que fuera ambicioso y que quisiera invadir India era siempre bienvenido. Habían venido de tan lejos... y se habían tomado tantas molestias! La razón era que los Hindúes sabían la respuesta: es la voluntad de Dios; no pasa nada si no es la voluntad de Dios, por lo tanto, esta esclavitud es lo que Dios quiere. Y un hombre como Mahatma Gandhi, uno pensaría que un hombre como Gandhi sería un poco más inteligente, pero no. Si eres Hindú no puedes mostrar más inteligencia de la que se supone que tienes.

En Bihar, una de las provincias de India, la provincia más pobre, hubo un gran terremoto. Ya era pobre, cada año sufría inundaciones. Y entonces, ese terremoto... miles de personas murieron. ¿Y qué dijo Gandhi? Gandhi dijo, “Bihar está sufriendo como consecuencia de sus malas acciones.” ¿En el siglo veinte? ¿Un terremoto? ¿Y toda la población de Bihar?

Se puede entender que se diga a personas individuales que están sufriendo por sus malos karmas, pero todo el estado sufriendo por sus malos karmas... ! Como si toda esa gente, en su vida pasada estuvieran también en este mismo estado, y todos ellos hubieran cometido tan malas acciones que por eso llegó el terremoto. Y el resto de India no sufrió el terremoto porque tenían buen karma de su vida anterior. Extraño!

Y es incluso más extraño porque Bihar es el lugar de nacimiento de Mahavira, de Gautam Buda, de Makhkhali Gosal, de Ajit Keshkambal –grandes maestros y grandes profetas --y Bihar está sufriendo por su mal karma! Ningún otro estado de India ha dado nacimiento a tantos profetas, filósofos, pensadores. ¿Y qué es lo que Bihar pudo haber hecho mal? Pero el Hinduismo lo sabe todo.

Quiero que recordéis que el error básico de todas las religiones es que no han tenido el coraje suficiente para aceptar que su conocimiento tiene límites.

No han sido capaces de decir, en ningún momento “No lo sabemos”

Han sido tan arrogantes que siguen diciendo que lo saben, y continúan creando nuevas ficciones de conocimiento.

Ahí es donde la verdadera religión será diferente, fundamentalmente diferente.

Si, de vez en cuando, han existido individuos que han tenido la cualidad de la religión verdadera, por ejemplo Bodhidharma. Uno de los más queridos seres humanos, fue a China hace mil cuatrocientos años. Se quedó en China durante nueve años y algunos seguidores se reunieron a su alrededor. Pero no era un hombre que perteneciera a la estupidez de las llamadas religiones.

Oficialmente, era un monje budista y China ya se había convertido al budismo. Miles de monjes budistas habían llegado a china antes que Bodhidharma, y cuando supieron que iba a ir se pusieron muy contentos porque Bodhidharma era casi igual que Buda. Mucho antes de que llegara ya habían oído su nombre. Incluso el rey de china, el gran Emperador Wu fue a recibir a Bohidharma en la frontera de China e India.

Wu fue el medio para convertir toda China al Budismo. Puso todas sus fuerzas y todos sus tesoros en manos de monjes Budistas y fue un gran emperador. Cuando se encontró con Bodhidharma le preguntó, “ He estado esperándote. Soy viejo y muy afortunado de que hayas venido; todos estos años hemos estado esperando. Quiero hacerte algunas preguntas.”

Lo primero que preguntó fue: “He dedicado todos mis tesoros, mis ejércitos, mi burocracia, todo lo que tengo, para convertir esta vasta tierra al Budismo y he construido miles de templos para Buda.” Hizo un templo con diez mil estatuas de Buda; se esculpió toda la montaña. Como teníamos que esculpir diez mil Budas, la montaña se acabó, esculpida en estatuas de Buda, por eso toda la montaña se convirtió en un templo. Le preguntó: ¿”Cuál será mi beneficio en el otro mundo?”

Esto es lo que otros monjes le habían dicho, “Has hecho tanto para servir a Gautam Buda que quizá cuando llegues al otro mundo, él mismo estará de pié dándote la bienvenida. Y has conseguido ser tan virtuoso que vas a tener una eternidad de placeres.”

Bodhidharma le dijo, “Todo lo que has hecho no tiene ningún significado. Ni tan siquiera has empezado el viaje, ni tan siquiera has dado el primer paso. Vas a ir al séptimo infierno. Te lo garantizo.”

El Emperador Wu no podía creerlo: “He hecho tanto, y este hombre dice “Irás al séptimo infierno.”

Bodhidharma rió y dijo, “Sea lo que sea lo que has hecho, lo has hecho por avaricia, y cualquier cosa que se hace por avaricia no puede hacerte religioso. Has renunciado a muchas riquezas, pero no has renunciado a ellas incondicionalmente. Has estado regateando, es un negocio. Estás comprando el otro mundo. Estás poniendo tu cuenta bancaria de este mundo en el otro mundo, haciendo una transferencia. Eres astuto: porque este mundo es momentáneo; mañana puedes morir, y esos otros monjes te han estado diciendo que el otro mundo es eterno... ¿qué haces, pues? ¿Regalar tesoros momentáneos para ganar tesoros eternos? Es realmente un buen negocio! ¿A quién intentas engañar?

Cuando Bodhidharma habló de esta forma a Wu, delante de todos los monjes y los generales, y los reyes menores que habían venido con Wu, y toda su corte, Wu estaba muy enfadado. Nadie le había hablado antes de esa forma. Le dijo a Bodhidharma, "¿es esta la forma en la que habla una persona religiosa?"

Bodhidharma dijo, “Si, esta es la única forma de hablar de una persona religiosa; cualquier otra forma es para las personas que quieren estafarte. Esos monjes han estado estafándote, han estado haciéndote promesas. No sabes nada de lo que pasa después de la muerte; y ellos tampoco, pero ellos han estado haciéndote creer que lo saben.”

Wu contestó, “¿Quién eres tú para hablar con esta autoridad?”

¿Y sabéis lo que contestó Bodhidharma? Dijo, “No lo sé. Este es un tema que no sé. He estado conmigo mismo, he llegado al centro de mi ser y he salido tan ignorante como antes. No lo sé.” A ésto es a lo que yo llamo coraje.

Ninguna religión ha tenido al coraje suficiente para decir, “Sabemos hasta aquí, esto otro no lo sabemos; quizá en el futuro podamos saberlo. Y más allá de esto hay un espacio que permanecerá desconocido para siempre.”

Si esas religiones hubieran sido así de humildes, el mundo habría sido totalmente diferente. La humanidad no estaría en este caos; no habría tanta angustia. Todo el mundo está lleno de angustia. Qué decir sobre el infierno, ya estamos viviendo en el infierno aquí.

¿Qué más sufrimiento puede haber en el infierno?

Y las personas responsables son las llamadas religiosas. Todavía pretenden jugar al mismo juego. Después de trescientos años de que la ciencia les demuela continuamente su territorio, destruyendo continuamente su llamado conocimiento, trayendo nuevas pruebas, nuevas realidades, todavía dicen que el Papa es infalible, todavía el shankaracharya es infalible!

En Jaipur había una conferencia Hindú y uno de los shankaracharyas... En India hay cuatro shankaracharyas y todos son equivalentes al Papa; cada uno hacia una dirección, para cuatro direcciones, cuatro shankaracharyas. Uno de los shankaracharyas pertenecía a Jaipur. Había nacido en Jaipur. Era básicamente un astrólogo, un gran estudiante, y cuando uno de los shankaracharya murió, lo escogieron para ser el shankaracharya de Jaganath Puri.

Yo lo conocí antes de que fuera un shankaracharya y esa conferencia era la primera vez que lo veía desde que se había convertido en shankaracharya. Le pregunté, “Ahora te debes de haber convertido en infalible. Y te conozco perfectamente bien, antes no lo eras. ¿Puedes decirme en qué fecha y a que hora te convertiste en infalible?”

Dijo, “No hagas preguntas inconvenientes delante de otras personas. Ahora soy un shankaracharya y se supone que soy infalible.”

Dije, “¿Se supone?”

Me contestó, “Esto es para tu información. Si me preguntas en público, son infalible.”

Ahora un polaco se ha convertido en Papa. ¿Sabéis de algún polaco que se haya convertido en infalible? Pero un Papa, un polaco, se ha convertido en infalible. ¿Cuan bajo va a caer este mundo? Ahora ya no hay donde caer. Cuando el polaco muera, porque los Papas mueren muy rápido, por la simple razón que cuando se convierten en Papas están ya casi muertos. Les lleva tanto tiempo llegar al Vaticano, que si sobreviven unos pocos años ya tienen bastante. Ahora, después de este Papa, ¿a quién vais a escoger? Después de Polonia, Oregon sería el sitio correcto. Podéis encontrar mayores idiotas aquí, pero también se convertirán en infalibles cuando sean Papas.

Una verdadera religión tendrá la humildad de aceptar que solo unas pocas cosas son conocidas, muchas más son desconocidas, y algo siempre quedará sin conocer.

Ese algo es el objetivo de toda la búsqueda religiosa.

No podéis hacer de ello un objeto de conocimiento, pero podéis experimentarlo, podéis beberlo, podéis probarlo; es existencial.

bottom of page